Lumosik Monti

Cómo reducir el consumo energético de una vivienda

Una de las mayores preocupaciones en una vivienda es cómo conseguir reducir el consumo energético de la misma; y es que, si no tomamos las medidas adecuadas o nos acostumbramos a una serie de acciones, podemos ver cómo el gasto energético de nuestro hogar se dispara. Y eso puede tener fácil solución: te lo contamos a continuación.

Consejos para reducir el consumo energético en Asturias

La humedad y las bajas temperaturas suelen ser grandes enemigos del ahorro energético, pues, entre otras cosas, provoca que se tenga que utilizar de manera recurrente la calefacción, por ejemplo. Por eso, conocer algunas medidas básicas que se pueden aplicar diariamente -tanto en verano como en invierno- puede ser muy útil para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda.

Antes que nada, es necesario ser conscientes de cuáles son los puntos débiles de nuestro hogar y cuáles son los elementos que más gastan. De este modo, podremos saber dónde centrar nuestra atención y empezar a ahorrar.

consumo-energetico-asturias

De manera general, y sin entrar en casos específicos, para reducir el consumo energético en Asturias se recomienda:

  • Tener un control más exhaustivo en el uso de la calefacción. Es importante entender que para mantener una temperatura adecuada en el hogar no es necesario tenerla siempre encendida. Es mejor ir regulándola poco a poco.
  • Contar con un buen sistema de aislamiento térmico de fachadas. A veces recurrimos al consumo de la calefacción (o del aire acondicionado) porque nuestra vivienda no tiene un buen aislamiento y la energía no se aprovecha. En Lumosik Monti ofrecemos servicios de aislamiento térmico de fachadas en Asturias.
  • Instalar bombillas de bajo consumo que nos ayuden a ahorrar energía. Este tipo de bombillas serán nuestros grandes aliados, pero no debemos olvidar que hay que encenderlas cuando verdaderamente sea necesario: debemos tratar de aprovechar al máximo la luz solar siempre que sea posible, y recordar apagar la luz en las estancias en las que no haya nadie.
  • Prestar especial atención a los electrodomésticos, ya que representan casi una tercera parte de la factura eléctrica, y los que más consumen son el frigorífico, la vitrocerámica y la lavadora. Por eso, para mejorar el consumo energético en Asturias, es recomendable evitar malos vicios al utilizarlos y procurar adquirir electrodomésticos de alta eficiencia.

reducir-consumo-energetico-viviendas

Por tanto, se puede entender que el ahorro energético es una cuestión importante en un hogar y que puede conseguirse si nos involucramos correctamente. Para ello, es tan necesario el contar con elementos de alta eficiencia o bajo consumo, así como poner de nuestra parte para empezar a instaurar rutinas que ayuden a consumir menos energía.

Pero hasta que lo consigamos, siempre podemos empezar por lo más básico: tener en consideración la rehabilitación de fachadas en Gijón para conseguir un aislamiento térmico de nuestra vivienda que nos permita hacer un consumo más eficiente de la energía.

Si te interesa mejorar el consumo energético de tu hogar, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a solventar todas tus dudas.