Lumosik Monti

Razones por las que rehabilitar un edificio

 

 

La rehabilitación de edificios ayuda a sanear, modernizar y poner en valor dichos edificios. Esta rehabilitación puede realizarse por diversas causas: por necesidad, por mantenimiento, por seguridad, por mera mejora… Pero, a grandes rasgos, hay una serie de factores que nos indicarán que es el momento de rehabilitar un edificio. ¿Quieres saber cuáles son?

Rehabilitación de edificios en Gijón

La rehabilitación parcial o total de un edificio es algo que afecta tanto a obras pequeñas como a aquellas que sean más grandes. Y es que el paso del tiempo, tanto como los agentes externos, acaban afectando al estado de las estructuras de los edificios.

Estas son las razones más comunes por las que se debe rehabilitar un edificio:

Fallos en la construcción del edificio

Esto ocurre cuando los edificios presentan deterioros bastante graves e importantes en la fachada, sobre todo cuando se tiene riesgo de desprendimiento. Esto hace que se necesite un recalzado tanto de los muros como de los cimientos, sin olvidar la rehabilitación de vigas y pilares. De este modo, este tipo de rehabilitación estaría asociada a la seguridad.

Rehabilitación de las instalaciones

En este caso, esta rehabilitación se hace necesaria cuando el edificio incumple la normativa vigente, por ejemplo, por tener unas instalaciones demasiado antiguas que ya no se adaptan al reglamento. Es en estas rehabilitaciones cuando, normalmente, hablamos de reformas parciales.

rehabilitar edificios

Fallos en la accesibilidad

Algunos edificios, sobre todo los más antiguos, se vuelven inaccesibles con el paso del tiempo. Esto hace que, irremediablemente, se necesite una modificación en forma de reforma o rehabilitación. Cuando ocurre esto, se lleva a cabo la creación de nuevos accesos a las fincas, instalación de sistemas de elevación, así como rampas y ascensores; consiguiendo de este modo un edificio totalmente accesible.

Mejora de la eficiencia energética

Los edificios antiguos tienen el problema de que el consumo de energía sea más elevado que en un edificio nuevo, debido a su mal aislamiento térmico. En estos casos, se necesita hacer una rehabilitación para instalar sistemas de aislamiento térmico, y reducir así el gasto en luz y calefacción.

Ventajas de rehabilitar un edificio

Como todo, la reforma y mejora de un edificio trae consigo una serie de ventajas. Dichos beneficios son los siguientes y no se pueden olvidar si estamos pensando en rehabilitar un edificio:

  • Se revaloriza el valor del inmueble, por lo que se puede vender o alquilar por un precio superior al inicial.
  • Se mejora la eficiencia energética del edificio, reduciendo así los recursos necesarios para utilizar la luz y la calefacción.
  • Se eliminan las barreras arquitectónicas que dificultan la vida de algunos habitantes del edificio.
  • Se actualizan las zonas comunes adecuándolas mejor a las nuevas necesidades del vecindario.
  • Se mejoran tanto la calidad del edificio como el valor estético del mismo.

rehabilitacion edificios gijon

Como ves, las razones por las que rehabilitar un edificio son diversas, pero casi siempre atienden a motivos de seguridad o mejoras para sus habitantes.  En Lumosik Monti somos especialistas en la rehabilitación de edificios y fachadas, por lo que si tienes dudas al respecto o quieres contar con un profesional para tus próximos trabajos, no dudes en contactar con nosotros.