Lumosik Monti

Fachadas ventiladas: pros y contras

Una de las opciones más comunes para el aislamiento térmico de fachadas es el de las fachadas ventiladas y, aunque dote de gran popularidad, en este artículo vamos a contar los pros y los contras. De este modo, podrás conocer a fondo este sistema si estás planteándote aislar térmicamente tu fachada. ¡Sigue leyendo!

Aislamiento térmico de fachadas en Asturias con fachadas ventiladas

La fachada ventilada es un sistema de construcción que permite la fijación de un revestimiento de manera independiente a la hoja de cerramiento. En cuanto a su función aislante, es posible gracias a que en la separación que hay entre el revestimiento y el cerramiento permite crear una capa aislante, posibilidad la libre circulación del aire por su cámara.

Se evitan las patologías que pueden surgir derivadas de la dilatación del material gracias a la colocación de las pacas de revestimiento. Esto permite conservar el buen aspecto del material y se evita así que aparezcan grietas o fisuras. Además, este revestimiento permite proteger la fachada frente a la incidencia directa del sol, por lo que prolonga de este modo su vida útil.

Ventajas de la fachada ventilada

El sistema de aislamiento térmico de fachada ventilada es muy usual, y no lo sería si no tuviera una serie de ventajas considerables. De manera general, éstas son las principales ventajas que presenta:

  • Protección del cerramiento de los agentes meteorológicos y el clima.
  • Eliminación de humedades.
  • Eliminación de condensaciones: éstas se trasladan a la cámara ventilada.
  • Un ahorro energético del edificio de hasta un 30% aproximadamente.
  • Eliminación de radiación directa.
  • Mejora del aislamiento acústico del edificio, ya que se incorporan una nueva capa y una cámara de aire.
  • Embellecimiento del edificio a través del diseño y la innovación en el acabado final.
  • Cámara de aire fuertemente ventilada por la convección y el efecto chimenea.

rehabilitacion-fachadas-asturias

Contras de las fachadas ventiladas

Utilizar este tipo de aislamiento térmico de fachadas en Asturias también tiene algunos contras, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Montaje muy complejo. Se necesitan estructuras metálicas, fijaciones y tornillería para el soporte del revestimiento, por lo que se requiere a supervisores muy especializados.
  • Puede depender de la calidad de los muros sobre los que se coloque esta fachada ventilada.
  • Es necesario hacer un control de la ejecución del muro, para así poder garantizar la resistencia del mismo.
  • Si se utilizan materiales de baja calidad, se pueden deteriorar los elementos metálicos debido a la acción de las atmósferas agresivas de las ciudades y de las zonas de litoral.

aislamiento-termico-gijon

Así, las fachadas ventiladas son un sistema muy recurrente de aislamiento térmico de fachadas en Asturias, aunque existen otros métodos que son igual o más eficientes, en función de las necesidades de la vivienda y sus habitantes.

En Lumosik Monti somos expertos en la rehabilitación de fachadas en Gijón. Puedes contactar con nosotros si tienes alguna duda o si quieres preguntarnos sobre nuestros servicios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!